¿Cuál es la meditación ideal para ti?

Jan 19, 2022

Escuchas sobre la meditación y sus beneficios por todas partes: no sólo es un gran aliado para lidiar con los altos niveles de estrés que podemos acumular en el día a día, sino que también es un camino de autoconocimiento. Decides empezar a meditar… y ¿no sabes por dónde empezar? Te sientas a solas en “una postura cómoda”, en silencio, dispuesto a observar tu mente y… ¿de esto se trata? ¿Lo estaré haciendo bien? los pensamientos no cesan, ¿me estoy estresando por meditar? Antes que nada, calma, respira y trata de entender un poco más a profundidad qué es lo que estás buscando lograr a través de la meditación. 

Existen varios tipos de meditación, y quizás podrían existir tantas formas de llegar a un estado meditativo como seres humanos habemos en el mundo. Sin embargo, conocer diferentes técnicas y experimentar con ellas puede ayudarte a descubrir cuál es tu método ideal. 

 

Algunos tipos de meditación son:  

Meditación Védica

Concentrándote en un mantra (una palabra o serie de palabras) con un significado importante para ti, y repitiéndolo en tu mente o en voz alta puedes  observar cómo el mantra comienza a volverse el protagonista en tu mente y los otros pensamientos se desvanecen poco a poco. El objetivo de la meditación védica o trascendental es conocer y experimentar con otros estados de consciencia

Vipassana 

Se trata de un tipo de meditación budista, y es quizás una de las técnicas más antiguas que se conocen. Vipassana significa observar las cosas con claridad, y ésta práctica se enfoca en la purificación y transformación personal a través de la auto-observación. Para practicar Vipassana, trata de observar tus pensamientos sin juicio, observa las sensaciones de tu cuerpo, la textura de la ropa que llevas puesta, la temperatura del cuarto en donde te encuentras, los ruidos o el silencio. Observar te llevará a un estado de concentración en donde percibirás a tu mente más calmada en cada inhalación. 

Mindfulness 

¿Te has preguntado si estás realmente presente? La técnica de la meditación mindfulness  es una derivación del Vipassana que busca ayudarnos a estar totalmente presentes en el momento. Es un concepto cuya misión es acercarnos a la aceptación de todo lo que nos rodea, al autoconocimiento y a la posibilidad de empatizar con nuestro entorno para poder lidiar con lo inesperado desde nuestra tranquilidad. 

Meditación Metta 

El fundamento de esta meditación es la compasión y se enfoca en la posibilidad de sentir aceptación y amor hacia las personas, seres vivos, y situaciones que forman parte de nuestro entorno. Observar sin juicio es el primer paso para sentir compasión. Comprender que el otro está en una búsqueda tan auténtica y real como la propia nos permite empatizar para percibir lo externo con mayor tranquilidad y armonía. 

Meditación Progresiva 

Ésta práctica consiste en hacer un escaneo del cuerpo para observar e identificar tensiones o incomodidades. Es un buen método para conectar con nuestro cuerpo de una manera holística, y no necesariamente realizaremos esta meditación en movimiento. Estando en una postura cómoda, lo recomendable es cerrar los ojos y tratar de llevar toda nuestra atención hacia una parte del cuerpo y recorrer el resto poco a poco. Si identificas algún dolor o molestia, trata de llevar tu respiración hacia ahí y soltar la incomodidad con cada exhalación. 

La meditación es, sin duda, una práctica que requiere de tiempo, mucha paciencia y determinación para lograr sentir ésa “paz” que buscamos cuando nos acercamos a técnicas alternativas. Si llegaste hasta aquí, seguramente es porque ya tienes la curiosidad y el valor suficiente para atreverte a mirar hacia adentro. Es un proceso, pero como todo lo que vale la pena, cuando realmente decidas entregarte a ello, verás los efectos reflejados en todo lo que te rodea.  

 

Por Viviana Huízar

 

Visítanos en Instagram:

https://www.instagram.com/paulinalanda____/ 

 

 

Relájate con el sonido y ven a reconectar con lo más profundo

Reservar

Suscribete a nuestro newsletter!

Unete a este camino sanador. Encuentra tu calma

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.