Respirar en 4-7-8 

Sep 04, 2022
respira aire puro y abre el corazón

Los patrones en tu respiración tienen el poder de alterarte o calmarte, ya que influencian directamente a tu sistema nervioso central. ¿Qué tan consciente estás sobre tu patrón de respiración actual? La técnica o patrón de respiración 4-7-8 fue desarrollada por el Dr. Andrew Weil, un médico estadounidense con un enfoque en la medicina alternativa. Esta técnica tiene fundamentos en el pranayama, una práctica utilizada por los yoguis para obtener un mayor control sobre su respiración. Y ¿cuál es la principal función de la técnica de respiración 4-7-8? Te ayuda a encontrar un estado de relajación que te permite conciliar el sueño mucho más rápido. 

Las técnicas de respiración pueden ayudarnos a encontrar un estado de relajación profunda, mientras que respirar en ciertos patrones o retener una inhalación puede ayudar a oxigenarnos mejor. La técnica de respiración 4-7-8 puede darle a tus pulmones, a tus órganos y a tus  tejidos en general un estímulo de oxígeno, que en ocasiones, es muy necesitado. 

Para practicar la técnica 4-7-8 es necesario traer toda nuestra atención a la respiración, por lo que nos ayuda estar en el presente en lugar de dejar que la mente se concentre en situaciones pasadas o futuros posibles. Al concentrarnos sólo en nuestra respiración y su ritmo, calmamos nuestra mente y nuestro sistema nervioso central comienza a relajarse de manera que incluso puede ayudar a calmar el pulso o el latido acelerado de nuestro corazón. 

¿Cómo practicar ésta técnica de respiración? Lo primero es encontrar un lugar en donde puedas sentarte o recostarte cómodamente y en silencio. Asegúrate de practicarla en una buena postura, sobre todo al principio, y si tu intención al acercarte a ésta técnica es conciliar el sueño, siempre recomendamos que la practiques cuando estés listo para dormir. 

Comienza a relajar tu cuerpo de manera consciente, y empieza a observar el ritmo actual de tu respiración. Coloca la punta de tu lengua sobre tu paladar, justo detrás de tus dientes, y mantenla ahí durante toda tu práctica. Luego, continúa siguiendo estos pasos: 

  1. Relaja tus labios, deja que se separen y exhala completamente por la boca, haciendo un sonido de silbido. 
  2. Luego, cierra los labios, inhalando en silencio por tu nariz mientras cuentas hasta cuatro en tu mente. Busca que el sonido de tu respiración sea imperceptible. 
  3. Retén la respiración con el aire en tus pulmones durante 7 segundos. 
  4. Exhala por la boca durante 8 segundos. Cuando exhalas por la boca sí debes poder escuchar un sonido similar al de un silbido. 

Cuando inhales de nuevo, comienzas con otro ciclo de respiración. Practica al menos cuatro ciclos completos. Los 7 segundos durante los que retienes la respiración son la parte más importante de ésta práctica, y si apenas estás acercándote a técnicas de respiración, comienza sólo con 4 ciclos y poco a poco ve aumentando uno a la vez hasta que logres completar 8 ciclos. 

Esta técnica no debería ser practicada en un escenario en el que no estés completamente listo para relajarte. Si bien no necesariamente tiene que ser utilizada para lograr dormir, sí te puede conducir a un estado de relajación profunda. Asegúrate de que no necesites estar alerta de nada mas que de tu respiración al practicarla ni inmediatamente después. 

Si practicas ésta técnica de forma constante te darás cuenta de que cada vez es más poderosa. Quizás al principio sus efectos no sean tan evidentes, y puede ser que incluso te sientas un poco mareado al practicarla la primera vez, sin embargo, practicar la técnica de respiración 4-7-8 al menos dos veces al día podría traerte beneficios claros como aminorar tu sensación de estrés. Recuerda que las herramientas que desarrollemos para ayudarnos a encontrar presencia, consciencia y armonía en nuestra cotidianidad son las que poco a poco pero  de manera muy clara, nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida. 

Respira con sound healing 

Relájate con el sonido y ven a reconectar con lo más profundo

Reservar

Suscribete a nuestro newsletter!

Unete a este camino sanador. Encuentra tu calma

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.