¿Qué pasa en mi cuerpo mientras duermo? 

Dec 11, 2022

 

Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, es uno de los procesos biológicos más importantes para nuestro bienestar, pues durante éste, nuestro cerebro trabaja para reforzar la memoria, ocurre la regeneración celular, se relaja el sistema nervioso simpático, que es responsable de controlar nuestras reacciones y reflejos viscerales, y se regeneran nuestros tejidos musculares, entre muchos otros.

Nuestra rutina de sueño impacta a todos nuestros sistemas y procesos corporales. Además, está comprobado que dormir menos de lo necesario afecta negativamente a nuestra capacidad cognitiva, nuestras formas de reaccionar e incluso de relacionarnos. ¿Qué pasa con tu cuerpo cuando duermes mal? 

En tu corazón y sistema circulatorio 

Cuando duermes profundamente, el ritmo de tu presión sanguínea disminuye, por lo que el corazón “trabaja menos” permitiéndole un descanso.

En tu sistema endócrino 

Durante todo el día, tu cuerpo se encarga de producir ciertas hormonas, y un óptimo equilibrio puede estar relacionado directamente con tu ciclo de sueño, por ejemplo, si estás sometido a altos niveles de estrés, entonces puede ser que tu cuerpo produzca demasiado cortisol, una hormona encargada de mantenernos alerta y despiertos, entonces, podríamos encontrarnos en un ciclo vicioso. 

En tu metabolismo

La manera en la que nuestro cuerpo procesa los tejidos adiposos, o la grasa, varía de acuerdo a nuestro ciclo de sueño. Si alteramos nuestra rutina de sueño y además comemos en horarios diferentes, podemos alterar la manera en la que nuestro cuerpo responde a la insulina. Además, afectaremos también la producción de las hormonas relacionadas con nuestra sensación de hambre. 

Si estás pasando por un periodo de insomnio o te cuesta trabajo dormir, lo primero que debes hacer es no estresarte al respecto, quizás es la forma en que tu mente y cuerpo te piden que prestes atención a niveles de estrés elevados. Entonces, aquí te dejamos algunos tips para relajarte y lograr conciliar un sueño reparador. 

Ten una rutina 

Así como te parece natural poner un despertador para empezar el día, organiza una rutina en la que priorices empezar a relajarte desde un par de horas antes de dormir. Aléjate de las pantallas, comienza a apagar las luces de casa, prende algunas velas, tómate un té relajante, puedes escribir un poco o dedicarle tiempo a algún libro, la idea es empezar a mandarle a tu mente y cuerpo la señal de que la hora de descansar se acerca. 

Sound Healing 

Vibrar con el sonido te llevará a un estado de relajación profundo, y sintonizar a las vibraciones de los cuencos nos ayuda a soltar cualquier pensamiento para concentrarnos únicamente en soltar y sentir. Si alguna noche tienes insomnio, prueba escuchar una sesión de Sound Healing, suelta, relájate mientras te concentras en la música y tu respiración. Aquí te dejo un baño de sonido que puede ser un gran aliado para antes de dormir: ESCUCHAR

Si tomas alguno de estos consejos en práctica, me encantará saber cómo te sentiste. 




Fuentes:

https://www.nhlbi.nih.gov/health/sleep/why-sleep-important#:~:text=During%20sleep%2C%20your%20body%20is,long%2Dterm)%20health%20problems.

 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17803168/

 

Relájate con el sonido y ven a reconectar con lo más profundo

Reservar

Suscribete a nuestro newsletter!

Unete a este camino sanador. Encuentra tu calma

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.