Ayurveda: cómo todo se conecta 

Jun 26, 2022

 

Todo está conectado y cualquier cosa puede afectarlo todo. Eres más que un cuerpo, eres una mente y un alma y todo lo que se teje entre sí para hacerte quien eres. El Ayurveda, que significa “ciencia de la vida”, es un sistema curativo con una antigüedad de alrededor de 500 años proveniente de la cultura Védica de la India. 

El objetivo del Ayurveda es conocer cómo nuestro cuerpo, mente y alma trabajan en conjunto y así eliminar cualquier obstáculo que nos pueda estar impidiendo alcanzar nuestro máximo potencial. 

Al todo estar conectado, éste sistema nos entiende a nosotros como parte de un todo, por lo que hay una relación entre la energía de nuestros cuerpos y cada uno de los elementos que compone el mundo en el que vivimos: 

Tierra: tiene que ver con todo lo que pesa, y lo tangible, como los tejidos, huesos, músculos. 

Agua: lo líquido y fluido como la sangre, enzimas, hormonas, mucosas y las emociones. 

Fuego: todo lo que provoca calor, como las hormonas, el ácido del estómago, el enojo y la irritación. 

Aire: aquello que se encuentra en movimiento, desde el aire que inhalamos hasta el movimiento de músculos en el cuerpo y nuestros pensamientos. 

Espacio: el vacío que lo contiene todo, el espacio entre las células, los huesos y dentro de los órganos como pulmones, arterias, intestinos y estómago, e incluso la claridad mental. 

 

¿Qué son los doshas?

La conexión entre los elementos y cómo se afectan entre sí no exime a los alimentos, por lo tanto, todo lo que ingerimos y consumimos tiene un efecto en nuestro cuerpo que depende de cómo se relacionan con los doshas o humores físicos, que son cambiantes, tienen que ver con las funciones fisiológicas y su equilibrio o desequilibrio afecta al resto de nuestro organismo. 

Cuando nacemos, los doshas se crean y combinan de una manera única para cada quién, y son lo que define nuestra tendencia física y psicológica. 

 

Kapha 

Tierra + agua 

Son personas fuertes que suelen tener constituciones formadas por huesos grandes, al tener la presencia del agua, su piel tiene buena humedad y flexibilidad, sus tejidos una buena lubricación y por lo tanto, su cuerpo reacciona bien al clima cálido y seco. 

En personalidad, tienden a ser cariñosos y compasivos, usualmente tienen buena memoria, son leales y muestran devoción a lo que hacen, ya que se comprometen seriamente. 

Si juntamos agua y tierra en cantidades desequilibradas, tendremos lodo. Por lo tanto, cuando las personas cuyo dosha predominante es Kapha están desequilibrados, las señales físicas se muestran a través de síntomas como rigidez muscular, retención de líquidos, cansancio excesivo, piel grasa, congestión y son propensos a resfriarse con frecuencia. 

Mientras tanto, los síntomas psicológicos o emocionales de éste desequilibrio se relacionan al apego excesivo, temer al cambio, aplazar las cosas, ser apáticos, egoístas y fanáticos, lo que resulta en un fácil estancamiento. 

 

Pitta 

Fuego + agua 

Son personas de constitución mediana, al tener el fuego presente, su temperatura corporal suele ser más cálida. Su digestión es rápida y suelen tener un gran apetito. Son directos, apasionados, terminan todo lo que empiezan, son persistentes y precisos. Son líderes natos, muy emocionales y protectores, son personas que buscan acercarse a lo que es justo. 

Demasiada agua apaga el fuego, y demasiado fuego consume el agua, por lo tanto, cuando se encuentran desequilibrados, los síntomas físicos se muestran a través de la sudoración excesiva, inflamación, fiebre, reflujo, acidez y úlceras. Por otro lado, la piel suele reflejar el desequilibrio a través de afecciones como el acné y la psoriasis. 

Cuando están desequilibradas, las virtudes de Pitta pueden direccionarse hacia el ser demasiado temperamentales, enojones, sarcásticos o críticos. Como el fuego, pueden arrasar con todo a su paso de manera abrupta y con una impulsividad que los lleva a tomar riesgos innecesarios. 

 

Vata 

Aire + espacio 

Son personas de huesos pequeños y constitución pequeña o esbelta, su temperatura corporal suele ser más fría, suelen tener el sueño ligero y el estómago sensible. Son activos, creativos, intuitivos, sociables, entusiastas y enérgicos. Comunican lo que sienten, dicen lo que piensan, son extrovertidos y alegres. 

Si pensamos en tener demasiado aire, podríamos relacionarlo con la dispersión. Cuando las personas Vata están desequilibradas pueden notarlo en síntomas físicos como manos y pies fríos, pérdida del apetito, cansancio excesivo y crónico, insomnio y estreñimiento. Además de inflamación, gases y eructos. 

Por otro lado, los síntomas emocionales o psicológicos se relacionan con la frivolidad para relacionarse, inestabilidad a causa de la distracción o hiperactividad, y cambios de humor. Al sentirse inquietos, no les resulta fácil materializar ideas y cuando no encuentran su equilibrio, pueden ser inseguros y temerosos. 

***

Conocer los elementos que predominan en nuestra composición natural nos da la oportunidad de entender cómo es que lo que comemos, lo que hacemos y todo aquello con lo que nos relacionamos tiene un efecto en nosotros. 

Comenzar a hacer un análisis de cómo te sientes luego de ingerir ciertos alimentos te ayudará a hacer una relación sobre cuál es la mejor manera de darle a tu cuerpo lo que necesita o lo que mejor le cae. 

La Ayurveda es una ciencia que demuestra que todo se conecta, y por ende, todos necesitamos desenvolvernos y relacionarnos con nuestro entorno de una manera única para encontrar nuestro equilibrio.

Relájate con el sonido y ven a reconectar con lo más profundo

Reservar

Suscribete a nuestro newsletter!

Unete a este camino sanador. Encuentra tu calma

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.