Los beneficios del Sound Healing para el sistema endócrino

Oct 31, 2022
sound healing para la salud

Sabemos que el Sound Healing tiene efectos positivos en tu estado de ánimo inmediatos, si has asistido a alguna sesión, seguramente conoces la sensación de relajación profunda, sabes que liberas estrés desde los primeros segundos y que logras alcanzar la concentración ideal para meditar. Ahora, un estudio publicado en el Scientific Research Publishing mostró que la frecuencia de sonido de 528 Hz, que es la que utilizamos en nuestras sesiones, puede disminuir los niveles de cortisol en el cuerpo y aumentar los de la oxitocina, beneficiando al sistema nervioso central e incluso al endocrino.  

 

El estudio fue realizado a ocho personas, cuyos niveles de cortisol, cromoganina a y oxitocina fueron examinados a través de un análisis de saliva luego de escuchar música en la frecuencia de 528 Hz. Los resultados mostraron que al terminar la sesión, los niveles de cortisol de los participantes se redujeron significativamente. ¿Esto qué significa? El cortisol es una hormona que afecta prácticamente todos los órganos y los tejidos del cuerpo y es comúnmente conocida como “la hormona del estrés”. Cuando tenemos altos niveles de cortisol en la sangre, nuestras funciones metabólicas, nuestro ciclo de sueño y nuestra capacidad de concentración pueden verse afectadas. 

 

Mantener el cortisol en un nivel sano puede impactar positivamente a nuestro sistema inmunológico, además de permitir que nuestro sistema digestivo funcione de manera óptima, beneficiando nuestra capacidad de absorción de nutrientes y favoreciendo el funcionamiento de nuestro metabolismo. Se ha demostrado que un alto nivel de cortisol en la sangre puede ocasionar disfunción eréctil en los hombres e interrumpir el ciclo ovulatorio afectando los ciclos menstruales de las mujeres 

 

Al analizar la cantidad de cromoganina A de los participantes antes y después de sintonizar a la frecuencia de 528 Hz, los resultados arrojaron que los niveles de ésta hormona disminuyeron significativamente. La cromoganina A es una proteína que se libera en el sistema endocrino, cuyos valores elevados se han asociado con el riesgo de padecer cardiopatías o afecciones en el sistema endocrino. 

 

Por otro lado, luego de sintonizar a la frecuencia de 528 Hz, los participantes mostraron un aumento en los niveles de oxitocina, una hormona producida en el cerebro y a la que se le llama comúnmente “hormona del amor”.

 

Se sabe que la música puede cambiar nuestro estado de ánimo y ayudarnos a liberar estrés en general, sin embargo, en el estudio se utilizaron diferentes frecuencias de sonido, y se identificó que algunas, como la de 440 Hz no tuvieron los mismos efectos positivos en los participantes que la de 528 Hz. Durante una sesión de Sound Healing, podemos utilizar la frecuencia de 528 Hz, por lo que sabemos que los efectos de relajación y la mejora del estado de ánimo son sólo algunos de los beneficios de ésta práctica, pues cada vez se realizan más estudios que respalden con evidencia el beneficio del Sound Healing en nuestro cuerpo físico. 

 

Fuente: Akimoto, K., Hu, A.L., Yamaguchi, T. and Kobayashi, H. (2018) Effect of 528 Hz Music on the Endocrine System and Autonomic Nervous System. Health, 10, 1159-1170. https://doi.org/10.4236/health.2018.109088

Relájate con el sonido y ven a reconectar con lo más profundo

Reservar

Suscribete a nuestro newsletter!

Unete a este camino sanador. Encuentra tu calma

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.